22 de Septiembre del 2019

Imagen de admin
Posted by admin on June 04, 2019

Dentro del marco de la capacitación de manejo reproductivo porcino organizada por el Ministerio de Producción Recursos Naturales Forestación y Tierras,  el día 31 de mayo de 2019 se realizo la visita al establecimiento porcino Kuchi Yulaq  ubicado en la localidad de Weisburd. La jornada a campo tuvo como anfitrión al productor Alejandro Quarim propietario del Establecimiento  quien recibió a los inscriptos en la capacitación y al Equipo Técnico Porcino de la DGAyG.

Asistieron mas de 80 personas entre las que se encontraban productores, estudiantes universitarios de FAyA UNse, alumnos y profesores de la Escuela Agrotecnica  de Quimili  y Escuelas de Agricultura  Ganadería  y Granja de Santiago del Estero. Se realizo una recorrida por los distintas salas de la granja, respetando las normas de bioseguridad. La unidad productiva cuenta con 150 madres en producción bajo sistema confinado altamente eficiente. También se pudo observar el avance del matadero frigorífico, planta de alimentos balanceado, cabaña y centro se inseminación. La jornada finalizo con un almuerzo que invito el productor anfitrión, degustando todos los productos derivados de la carne de cerdo.

La producción porcina de la actualidad y del futuro estará regida por la eficiencia integral del sistema para lo cual es de suma importancia transformar e imprimir Valor Agregado a los cereales, oleaginosas y subproductos de los mismos, convirtiéndolos en distintos tipos de carnes, y manufacturas elaboradas en origen, que contribuyen a demás a  enriquecer la dieta de la población en proteína animal.

Santiago del Estero es la 10° provincia en importancia de Stock a nivel país, representando el 2,07% del  stock Nacional con 103.810 cabezas, y cuenta con  propicias condiciones agroecológicas que sumado al cambio de hábitos en la población, dónde se revirtió el predominio en el consumo de carne vacuna  sobre las otras carnes, impulsan el desarrollo de una Cadena de Valor insipiente  que generará, inversión,  fuentes de trabajo genuinas, mano de obra capacitada,  y recursos que contribuyan no solo a incrementar el Producto Bruto Geográfico Provincial, sino también que promueva el arraigo de  la familia rural y su bienestar.

El Departamento Porcino es un área dependiente de la  Dirección General de Agricultura y Ganadería del Ministerio de la Producción Recursos Naturales Forestación y Tierras de la Provincia de Santiago del Estero donde los objetivos principales son:

•             Fomentar el Desarrollo de la Actividad Porcina, para que la misma tienda a incrementar la producción de capones en pie locales,  aplicando tecnologías que permitan alcanzar producciones eficientes y sustentables, cumpliendo parámetros sanitarios y ambientales;

•             Fomentar producción porcina  sostenible a lo largo de toda su cadena productiva, favoreciendo al arraigo de la familia rural y el desarrollo de nuestra economía regional;

•             Fomentar el consumo humano  de carne porcina y sus cortes mejorando el aprovechamiento de toda la res y sus beneficios nutricionales.

Se trabaja con un equipo de profesionales agrónomos, zootecnistas, veterinarios e industriales  que fomentan continuamente  la  capacitación técnica a  productores y profesionales para  realizar un manejo adecuado de las granjas porcinas y alcanzar standares de eficiencia competitivos.

Se realizan visitas a productores, para asesoramiento técnico en sanidad, reproducción, nutrición, manejo en instalaciones porcinas  y manejo de residuos pecuarios. Con el fin de posicionar en el mediano plazo a Santiago del Estero como la principal productora porcina del NOA

El pasado viernes 31 se realizó una capacitación en manejo reproductivo organizado por el Ministerio de la Producción Recursos Naturales Forestación y Tierras, la FAyA –UNSE y  el Establecimiento Porcino Kuchi Yulaq,   que incluyo una visita guiada al Establecimiento ubicado en la localidad de Weisburd del Departamento Moreno, la misma tuvo una concurrencia de más de 80 interesados en la actividad, incluyendo a productores, profesionales, alumnos universitarios y de escuelas agrotecnicas de la provincia.  La unidad productiva cuenta con 150 madres en producción bajo sistema confinado altamente eficiente. Se realizó una recorrida por todas las salas de la granja respetando las normas de Bioseguridad. La jornada finalizó con un almuerzo que permitió degustar los diferentes cortes de carne porcina así como también los productos elaborados.

leftMinisterio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia de Santiago del Estero.

Newsletter

Reciba noticias directamente en su email.