04 de Diciembre del 2021

En representación del Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora, el Ministro de Producción de Santiago del Estero Méd. Vet. Miguel Mandrille participó junto a su equipo técnico de la jornada de trabajo sobre el Corredor Bioceánico llevado a cabo en el Hotel Casino de la vecina provincia de Catamarca y que reunió a distintos actores representantes de las diferentes esferas gubernamentales de los países de Argentina y Chile.  Por el vecino país la visita contó con la Comitiva del Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, integrada por funcionarios del Gobierno Central de Chile, Gobierno Regional de Atacama, empresarios, autoridades de los puertos. Por nuestro país estuvieron presentes en este evento en representación del Gobierno Nacional la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis, el Gobernador de Catamarca Raúl Jalil, su par de la Rioja Ricardo Quintela, Vicegobernador de Catamarca Rubén Dusso, los intendentes de Frías (Santiago del Estero) Dr. Aníbal Padula, entre otros; También formó parte el Embajador de la República Argentina en Chile, Rafael Bielsa, a través de videollamada, quien saludo a los presentes.
Dentro de los objetivos que se plantearon en las exposiciones se destacan la articulación de la cadena logística para el fluido tránsito de mercancías de importación/exportación contemplando áreas de intercambio modal, el almacenamiento y transferencia de cargas para lograr una logística eficiente, La articulación entre actores que intervienen en los pasos fronterizos con el objetivo de agilizar procedimientos y la existencia del atractivo concreto de inversionistas en el proyecto. 
Se destacan los siguientes beneficios esperados con la concreción de este importante proyecto:
-    Permitirá direccionar las producciones de las provincias participantes a puertos de Chile con mayor calado (hasta 400.000 Tn.) para la salida de grandes volúmenes, y además no se vería afectado por condiciones climáticas adversas, a diferencia de otros Pasos ubicados al Sur del territorio nacional que gran parte del año permanecen cerrados por nevadas.
-    su pendiente máxima es de 1,4% que permitirán ahorros estimados de un 30% en el flete a Asia.
-    El corredor tendrá aproximadamente 20 días menos de viaje que implican la posibilidad de exportar nuevas mercancías como la carne en sus diferentes variedades en menor tiempo.
La reunión que contó con gran número de personas vinculadas directa e indirectamente con el comercio interior y exterior, prosiguió con exposiciones por parte del resto de funcionarios argentinos y por los del vecino país, finalizó con las conclusiones realizadas por el Vicegobernador de la provincia anfitriona Rubén Dusso.

leftMinisterio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia de Santiago del Estero.

Newsletter

Reciba noticias directamente en su email.